sábado, 6 de noviembre de 2010

Video del CAS sobre los allanamientos a los compañeros del FOL

Video realizado por los compañeros del CAS (Colectivo audiovisual del Sur) sobre la marcha del pasado 2 de noviembre en repudio a los allanamientos sufridos por los compañeros del FOL!

Marcha contra allanamientos a compañeros del FOL / 2nov2010 from Colectivo Audiovisual del Sur on Vimeo.

Reseña del conflicto: La cooperativa 8 de octubre, perteneciente al FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), expulsa a tres de sus integrantes el mes de septeimbre por beber alcohol en el trabajo, no querer trabajar, amenazas a compañeros y crear conflictos en la cooperativa.
Unos dias despues aparece una nota en el periodico local "Varela al Día" con un denuncia realizada por estas tres personas denunciando al FOL (y a algunos compañeros especificamente) de vender la mercaderia que el estado entrega al movimiento para repartir gratuitamente entre miembros del movimiento y comedores comunitarios. Esta denunia es absolutamente falsa, por lo que el FOL publica una replica días despues. Un par de semanas más tarde identica situación se repite, esta ves en el diario Perfil. A partir de lo cual, el FOL se entera que estos individuos respondián a una puntera del barrio San Fransisco, la ex concejal Mercedes Vazquez, quien intentaba romper la cooperativa que hasta el momento venía (y viene aún) relizando un excelente trabajo en el barrio, con el fin de apoderarse de ella y utilizarla para hacer clientelismo político.
El FOL denuncia esto a Perfil, pero durante los útimos dias de octubre se produce un nuevo ataque; la policia de la comisaría 5ta (comocida por su relación con el poder político y los punteros), allana las casas de 4 compañeros en busca de la supuesta mercadería para vender. Dichos allanamientos se producen de forma totalmente irregular, fuera del horario indicado, llegando incluso a destrozar la casa de una vecina que no estaba, robandole $500 y otras pertenencias; y resultan un fraude ya que por supuesto nada se encuentra en la casa de los vecinos, lo que produce que la policia proceda a secuestrar dos o tres paquetes de fideos y unas latas de picadillo.

Ante semejante atropello, El FOL, con el apoyo de otras organizaciónes del frente de lucha por "Coop sin punteros" (Anibal Veron Nueva Fuerza, FPDS, etc), movilizan el pasado martes 2 de noviembre, primero a la fiscalía de Varela para preguntar a la fiscal del caso porque ordenó los allanamientos sin ninguna prueba y de manera tan irregular y luego al municipio.